¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?


El concepto de economía circular está cada vez más presente en nuestra sociedad. Agendas políticas, medios de comunicación, administraciones públicas, empresas y todo tipo de organizaciones defienden cada vez con más fuerza su implantación.

Pero ¿qué es realmente la economía circular?

Hasta ahora el modelo de crecimiento establecido seguía la dinámica de usar y tirar. Una práctica que a lo largo del siglo XX se fue asentando con más fuerza, arropada por el crecimiento del consumismo en un Estado del bienestar cada vez más sólido. Sin embargo, los recursos de los que disponemos son finitos, y este ritmo de producción se ha convertido en un sistema insostenible a medio y largo plazo, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico y social.

Ante esta situación, la economía circular plantea convertir aquello que desechamos en nuevos recursos. Se trata de impulsar un nuevo sistema de producción y crecimiento económico basado en los principios de la naturaleza, que reutilice o recicle los materiales y residuos que generamos para crear nuevas materias primas. De esta forma, cerramos el ciclo de los productos incorporándolos de nuevo al mercado, dándoles una segunda vida y avanzando hacia el desarrollo sostenible.

La economía circular es una nueva manera de entender la sociedad y la economía desde una perspectiva más innovadora y retadora, en la que ciudadanos, empresas y administraciones públicas deben ir de la mano. Tenemos que repensar y rediseñar la forma en la que producimos para que, desde su origen, los productos tengan una hoja de ruta que seguir una vez que finalice su uso.

 


¿Qué papel juegan los ciudadanos en la economía circular?


Algunos de los alcaldes de los municipios adheridos a la Declaración de Sevilla opinan sobre el papel que deben tener los ciudadanos en la transición hacia la economía circular.

 
 
 
 
 
 

LA APUESTA EUROPEA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

 

El pasado 2 de diciembre de 2015 la Comisión Europea adoptó un paquete de medidas sobre la economía circular para ayudar a establecer un marco global que permita la transición a este nuevo modelo.

Esta iniciativa es una de las mayores que ha asumido Europa para los próximos años, y ha contado inicialmente con más de 6000 millones de euros de respaldo financiero para su implantación, provenientes del plan Horizonte 2020 y de los Fondos Estructurales para la gestión de residuos.

El paquete consta de un plan de acción de la Unión Europea, con medidas que abarcan todo el ciclo de vida de los productos: el diseño, el abastecimiento, la producción y el consumo, la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.

Un proyecto clave para establecer a Europa como líder de una nueva economía basada en la innovación, que supondría la generación de más de 400 000 puestos de trabajo en la Unión Europea (52 000 de ellos en España), según los cálculos de la Comisión Europea, además de aportar importantes ahorros de energía y beneficios medioambientales.

En 2019, la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo, un plan que tiene como objetivo una economía limpia, con cero emisiones, y proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas y que tome el liderazgo en la acción climática de todo el planeta.

El Pacto Verde Europeo incluye una serie de acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos que abarcan a todos los sectores de la economía y hace especial hincapié en aquellos que producen más emisiones. Estas actuaciones tienen la finalidad de iniciar una transición hacia una economía limpia y circular, reducir la contaminación y las emisiones y proteger la biodiversidad.

En línea con el «Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía», y el «Llamamiento de las Ciudades por una Economía Circular», en España ha tenido lugar la Declaración de Sevilla (2017) y la Declaración de Valladolid (2021), que responden al compromiso con nuestro planeta de cientos de Gobiernos Locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

DOCUMENTACIÓN SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

Puedes acceder a ellos pinchando en la imagen


GESTIÓN DE RESIDUOS


 
 
 

 

 

Web destinada a crear un foro digital donde los responsables políticos, técnicos y empleados de las Entidades Locales pueden encontrar toda la información relativa a la gestión de los residuos domésticos de competencia local.