Fotografía: ONU Medio AMbiente

Fotografía: ONU Medio AMbiente

5 de junio-Día Mundial del Medio Ambiente

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junioDía Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es India.

Día Mundial Medio Ambiente Cortada Foto Naciones Unidas.jpg

 

Si no puedes reusarlo, rehúsalo

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta, Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

http://www.un.org/es/events/environmentday/index.shtml


DECLARACIÓN DE SEVILLA



Algunos de los alcaldes de los municipios adheridos a la Declaración de Sevilla opinan sobre el papel que deben tener los ciudadanos en la transición hacia la economía circular.


 
 

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?


El concepto de economía circular está cada vez más presente en nuestra sociedad. Agendas políticas, medios de comunicación, administraciones públicas, empresas y todo tipo de organizaciones defienden cada vez con más fuerza su implantación.

Pero ¿qué es realmente la economía circular?

Hasta ahora el modelo de crecimiento establecido seguía la dinámica de usar y tirar. Una práctica que a lo largo del siglo XX se fue asentando con más fuerza, arropada por el crecimiento del consumismo en un Estado del bienestar cada vez más sólido. Sin embargo, los recursos de los que disponemos son finitos, y este ritmo de producción se ha convertido en un sistema insostenible a medio y largo plazo, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico y social.

Ante esta situación, la economía circular plantea convertir aquello que desechamos en nuevos recursos. Se trata de impulsar un nuevo sistema de producción y crecimiento económico basado en los principios de la naturaleza, que reutilice o recicle los materiales y residuos que generamos para crear nuevas materias primas. De esta forma, cerramos el ciclo de los productos incorporándolos de nuevo al mercado, dándoles una segunda vida y avanzando hacia el desarrollo sostenible.

La economía circular es una nueva manera de entender la sociedad y la economía desde una perspectiva más innovadora y retadora, en la que ciudadanos, empresas y administraciones públicas deben ir de la mano. Tenemos que repensar y rediseñar la forma en la que producimos para que, desde su origen, los productos tengan una hoja de ruta que seguir una vez que finalice su uso.

 

 
 
 

LA APUESTA EUROPEA

POR LA ECONOMÍA CIRCULAR


El pasado 2 de diciembre de 2015 la Comisión Europea adoptó un paquete de medidas sobre la economía circular para ayudar a establecer un marco global que permita la transición a este nuevo modelo. Esta iniciativa es una de las mayores que ha asumido Europa para los próximos años, y ha contado inicialmente con más de 6000 millones de euros de respaldo financiero para su implantación, provenientes del plan Horizonte 2020 y de los Fondos Estructurales para la gestión de residuos.

El paquete consta de un plan de acción de la Unión Europea, con medidas que abarcan todo el ciclo de vida de los productos: el diseño, el abastecimiento, la producción y el consumo, la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. Un proyecto clave para establecer a Europa como líder de una nueva economía basada en la innovación, que supondría la generación de más de 400 000 puestos de trabajo en la Unión Europea (52 000 de ellos en España), según los cálculos de la Comisión Europea, además de aportar importantes ahorros de energía y beneficios medioambientales.

 

INFORMES SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

Puedes acceder a ellos pinchando en la imagen



GESTIÓN DE RESIDUOS


 
 
 

 

 

Web destinada a crear un foro digital donde los responsables políticos, técnicos y empleados de las Entidades Locales pueden encontrar toda la información relativa a la gestión de los residuos domésticos de competencia local.