Debatimos sobre economía Circular. Isabel G. Tejerina

El concepto de Economía Circular está cada vez más presente en nuestra sociedad. Agendas políticas, medios de comunicación, instituciones públicas, empresas y todo tipo de organizaciones defienden cada vez con más fuerza su implantación. Hemos querido profundizar en este nuevo sistema de producción y crecimiento económico y para ello hemos recabado las opiniones y sugerencias de representantes de Administraciones como la Comisión Europea; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; las Comunidades Autónomas; y los Ayuntamientos. Todos coinciden: La Economía Circular no sólo es nuestro futuro sino el de las próximas generaciones, y el papel de los municipios y de los ciudadanos es esencial en todas las políticas que se pongan en marcha.

La primera entrega de este debate, organizado por  municipiosyeconomiacircular.org y la FEMP, es la entrevista a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina

 

 
1.png
 

«Hemos involucrado a las Comunidades Autónomas y a la FEMP y ahora abrimos el debate a la sociedad»

La Economía Circular es una prioridad para el Gobierno y por ello ya está trabajando en una estrategia global e integradora del conjunto de nuestro sistema productivo para propiciar una evolución hacia este nuevo modelo. A juicio de Isabel García Tejerina, los municipios españoles “desempeñan un papel muy importante en este proceso”, aunque también considera esencial la implicación de todos los ciudadanos. La Ministra tiene muy claro cuál es el objetivo: estar a la cabeza de la Unión Europea en Economía Circular.

 

¿Cuál es la situación de España en el ámbito de la Economía Circular?

Tenemos cifras muy importantes que nos indican que España en los últimos años ha mejorado su economía desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero somos conscientes también de que tenemos que seguir trabajando y de que es el único camino para el futuro. Queremos implicar a todo el mundo, escuchar a todo el mundo, incorporar las aportaciones de todos para transformar la economía española hacia una Economía Circular, esto significa hacia una economía que nos va a permitir un desarrollo económico pero con una condicionante irrenunciable que es la protección de nuestro medio ambiente.

¿Cuál es la estrategia del Ministerio? ¿Cuáles son sus líneas de actuación?

La Economía Circular es una prioridad de primer orden para el Gobierno, que ya trabaja en una estrategia de carácter global e integradora del conjunto de nuestro sistema productivo que propicie una evolución ordenada hacia este nuevo modelo. Tenemos un grupo interministerial, porque no es una iniciativa del Ministerio sino del Gobierno, ya son muchos los sectores implicados. Hemos involucrado a las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias y ahora abrimos el debate a la sociedad, a las asociaciones empresariales, donde la mayor parte ya se han adherido a este Pacto por la Economía Circular.

Y también algo muy importante es el consumidor. Nuestros gestos hacen el todo. Al final nuestras decisiones de compra, nuestras actitudes, cómo actuamos, cómo decidimos en nuestras vidas, determinan el futuro de nuestra economía. Es decir, desde las decisiones de los consumidores podemos condicionar y empujar al conjunto de la economía que queremos que sea circular, que queremos que sea sostenible.

¿Cuáles son los sectores más relevantes?

Por poner un ejemplo, un área muy importante en España es el agua. España es el país que consume el 50% del agua reutilizada de toda la Unión Europea, pero tenemos que seguir avanzando en valorizar también el agua, en hacer el mejor uso posible, para que saquemos el mejor partido a este recurso natural, tan valioso en nuestro país. También, el sector de la madera es muy importante, es un recurso natural que también tiene mucho que decir en la construcción. En definitiva, cada uno de los sectores económicos tiene algo que aportar para que, cada vez más, seamos capaces de producir utilizando el mínimo posible de energía y el mínimo posible de materias primas de manera que estén al servicio del conjunto de la sociedad hoy pero también mañana y en el futuro.

¿Qué papel deben desempeñar los municipios?

Los municipios juegan un papel muy importante. Tenga en cuenta que toda la competencia de residuos, de vertederos, es competencia municipal y autonómica, por tanto todos los incentivos, toda la mejor gestión de los residuos es particularmente importante. Pero tampoco perdamos de vista que lo que nosotros queremos con la Economía Circular es no producir residuos, esa es la última de las etapas. Por eso es tan importante la economía, desde el diseño, pensar un diseño para que los materiales y para que la energía permanezcan, es decir alargar la vida útil de los productos, reutilizar, y en el último de los casos reciclar solamente el residuo.

En todas estas fases de la producción distintas administraciones son competentes, por lo tanto solos no podemos, así que el objetivo del Gobierno es ser el motor de esta nueva manera de producir en España, donde insisto los datos nos sitúan en una buena posición dentro de la Unión Europea. Esto nos hace también ser inconformistas, queremos estar a la cabeza de la Unión Europea, que a su vez estará a la cabeza del mundo en Economía Circular.

 

ImagoSM