Declaración de Sevilla, nueve meses de los que hace balance Juan Espadas.

Economía Circular, el concepto del año.

La Economía Circular como objetivo medioambiental de primera magnitud, pero no sólo como objetivo sino como planteamiento y hoja de ruta, y como declaración de principios. Desde el mes de marzo en que se firmó la Declaración de Sevilla, aquí hemos ido tratando desde ópticas diversas todo lo relacionado con la Economía Circular, hoy es momento de hacer recuento echando la vista atrás y fijando el horizonte y al respecto hemos hablado con el impulsor de esa Declaración: el Alcalde de Sevilla y Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, Juan Espadas.

 

“La firma de la Declaración de Sevilla por la Economía Circular obliga a una estrategia amplia y a iniciativas concretas que van más allá del reciclaje”

 
 Juan Espadas, Alcalde de Sevilla y Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP.

Juan Espadas, Alcalde de Sevilla y Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP.

 

1.     -2017 ha sido el año de la Economía Circular por la Declaración de Sevilla. ¿Qué balance hace?

El balance es muy bueno. No es ya una lluvia fina, sino gotas gruesas que van calando entre quienes somos partes muy importantes del problema del consumo desaforado de recursos naturales: las ciudades. Somos partes del problema y, en consecuencia, debemos ser los principales actores en la solución.

2.     -En cuanto a la implicación de las ciudades, ¿cómo valora el alto número de ciudades adheridas?

Las locales somos las administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos, a quienes debemos concienciar aún más sobre la necesidad de protagonizar el cambio, y no solo por cuestiones medioambientales, sino también porque existen oportunidades para la creación de riqueza y empleo.

3.     -La Declaración se firmó en marzo, ¿qué hechos, acontecimientos o posicionamientos ha generado en estos 9 meses?

El estampar una firma en la Declaración de Sevilla lleva aparejada la obligatoriedad de elaborar una hoja de ruta local hacia la economía circular, así como la cooperación con otras administraciones en el mismo objetivo.

4.     -¿Ha servido también para concienciar tanto a Ayuntamientos como ciudadanos al nivel que se previó?

Con el nivel de respuesta municipal que hemos tenido, sí, el grado de concienciación de los ayuntamiento se está acelerando. Cuando cada municipio tenga su estrategia local de economía circular y cuando la gente constate realmente que este modelo, además del lógico respeto medioambiental, conlleva una oportunidad económica y laboral, entonces la respuesta ciudadana será aún mayor.

Mapa interactivo de municipios y diputaciones provinciales adheridas a la Declaración de Sevilla.

5.     -Cuando se firmó la Declaración se dijo que los municipios son la llave de la economía circular, ¿se ha traducido o se está traduciendo en hechos?

Sí, como le comentaba, no se trata de estampar una simple firma. La firma obliga a una estrategia amplia y a iniciativas concretas que van más allá del reciclaje. Los encuentros y jornadas profesionales sobre economía circular son cada vez más numerosos, y en ellos se comparten experiencias y proyectos.

6.     -Allí en Sevilla, con esta Declaración, se puso por completo a la Economía Circular en la agenda política española. ¿Cómo valora la colaboración con el Gobierno de España y del Gobierno de España?

Es necesaria una mayor implicación del Gobierno de España y una mayor coordinación entre las instituciones públicas. La economía circular es sin duda una razón muy importante para defender un municipalismo fuerte, pero administraciones públicas, empresas y sociedad civil debemos ir de la mano.

7.     -Mirando a 2018, díganos: ¿qué retos se plantea como impulsor de la Declaración de Sevilla por la Economía Circular?

Primero, seguir sumando adhesiones a la Declaración de Sevilla. Segundo, su internacionalización. Y tercero, generar una potente red de detección de proyectos que sean fácilmente reproducibles entre ciudades.

Lighthousefellowship.png
ImagoSM