Ismael Higuera Clemente. Alcalde de Fuenlabrada de los Montes

Ismael Higuera Clemente

Alcalde de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular

Fuenlabrada de los Montes - Alcalde - Ismael Higuera Clemente.jpg

“Se necesitan medios para campañas de sensibilización y mejorar el control sobre la separación de residuos”

 

¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?

El motivo de esta adhesión es que el planeta no puede acumular más cantidad de desechos, por lo cual, tenemos la obligación de aprovechar dichos desechos. Además de esto, la FEMP recomendó impulsar políticas de fomento y defiende que hay que fomentar la sostenibilidad a nivel local.

 

¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular, cómo se hace?

Las Entidades Locales deben aumentar los índices de recogida selectiva y producir menos cantidad de material que no se pueda reutilizar o reciclar. Otra idea sería que el municipio elabore una hoja de ruta y comprometerse a reducir las emisiones en años venideros. Para mantener en marcha la Economía Circular, se hace entre todos, coordinándose administraciones, empresas y sociedad civil. Las ciudades deben comprometerse.

 

¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?

Nuestro municipio puede aumentar los índices de recogida selectiva y producir menos materia no reutilizable o reciclable. Podríamos ofrecer cursos de agricultura ecológica, de consumo responsable, etc.

 

¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?

Se necesitan medios para campañas de sensibilización y mejorar el control sobre la separación de residuos. Para ello, se necesita un esfuerzo común, un apoyo económico para incentivar a los ciudadanos a cambiar el modelo lineal de la actualidad por el modelo circular, concienciando y comprometiéndose con un modelo de desarrollo sostenible.

 

¿Cuál es el objetivo inmediato de su ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.

Entre otros, está la recogida selectiva de residuos y mejorar la cantidad de los residuos recogidos. Esto conlleva a la creación de un sistema de residuos y reciclaje integrados en la política ambiental regional. Se creó así un Punto Limpio municipal para gestionar los residuos de la manera más eficiente y dar a esos residuos una nueva vida como materias primas secundarias. También tenemos, como objetivo primordial, continuar con medidas de concienciación a los ciudadanos del uso responsable del agua y el respeto por el medio ambiente.

 

¿Y a largo plazo? ¿Cómo le gustaría que fuese su ciudad/municipio en 2030?

Sería bueno que nuestro municipio fuera un municipio integrado en la economía circular, haciendo a ciudadanos y a empresas partícipes de nuevas ideas innovadoras, manteniendo y utilizando nuestros recursos de una forma inteligente y respetuosa con el medio ambiente.

Fuenlabrada de los Montes.jpg

¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?

Es totalmente necesario  tener de nuestro lado a los ciudadanos como cómplices, porque juegan un papel muy importante aunque no sean los únicos cooperantes. Sin los ciudadanos, las “declaraciones” no se convertirían en “hechos”. Los gobernantes no podrían llevar todo esto a cabo sin su implicación. Son parte de la cadena, son uno de los eslabones más importantes.

 

¿Qué tienen que hacer y cómo?

La ciudadanía tiene su parte de responsabilidad. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, cada español genera más de media tonelada de basura al año. El cambio de un solo hábito de un ciudadano tiene consecuencia en millones de personas. Si logramos que la ciudadanía adopte los nuevos modos de comportamiento y consumo que estamos defendiendo, tendremos un apoyo fundamental para que todo esto tenga éxito. En sí, los ciudadanos deben recibir la formación adecuada para que ellos mismos puedan modificar sus hábitos. Deben ser bien informados y recibir los servicios necesarios para que puedan ser adaptados a sus necesidades. Una vez conozcan cómo colaborar, deben comprometerse primero con el municipio y, después, con ellos mismos.

 

¿Considera interesante involucrar a los niños del municipio mediante algún tipo de actividad?

Eso es algo básico, pues los niños son la futura sociedad. El conocimiento desde la temprana edad es importante porque es una estrategia para que las futuras generaciones realicen un futuro responsable, reutilicen, reciclen y revaloricen.

 

¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos empezar a cambiar?

Debemos disminuir el desperdicio alimentario, la generación de residuos, fomentando la reutilización y ahorrando en recursos naturales, como por ejemplo, el consumo de agua y el ahorro energético. Hay que cambiar la idea de “usar y tirar”. Al principio puede producir rechazo e incomodidad, pero al final alcanzaremos un estado de bienestar.

 

¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?

SÍ, con Mancomunidad Integral de Servicios Cijara, Promedio, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura.

 

¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?

Además de los municipios, deben existir instrumentos económicos y normativos que sean adecuados para conseguir los objetivos. Los municipios, sin la ayuda de esos instrumentos, no pueden.

Si fuera una escalera, los municipios serían uno de los últimos escalones, pero por encima del ciudadano. Por lo cual, para formar a un municipio como actor activo del cambio, necesitan de la Economía Circular.

 

¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?

Deberían inspirarse en divulgar el concepto de Economía Circular, en ayudar a los ciudadanos que desean que su modo de vida esté dentro de una estrategia de economía circular; sobre todo deberían apoyar a las empresas a que su sistema de explotación pueda integrarse en la Economía Circular.

 

¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?

Las herramientas se basan en la unión, cooperación participación e implicación de toda la sociedad en conjunto.

Se deben utilizar las tecnologías para un mayor manejo y difusión de esas ideas, el fomento y desarrollo de nuevos modelos de negocio. Deberían existir herramientas como la generación de leyes y reglamentos que contengan los principios básicos de la Economía Circular

 

Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?

Diría “cerrar el círculo” para explotar recursos, obtener así el fin para el que el recurso se ha explotado, reutilizar residuos generados para volver a regenerar recursos. Todo esto desencadenaría en un buenísimo impacto para el medio ambiente.

Diría que es “pasar de usar y tirar” a “usar y reutilizar”.

ImagoSM