Francisco Juan Perera Hernández. Alcalde de Tejeda

Francisco Juan Perera Hernández

Alcalde de Tejeda, ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular.

 

“La Economía Circular se tiene que abordar desde una perspectiva inclusiva y llegar hasta toda la población”

Alcalde Tejeda.700.jpg

-¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?

-El reciclaje, la sostenibilidad, la transformación útil de la materia y el cuidado del medio ambiente es una labor que incumbe a todas las administraciones públicas, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

-¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular, cómo se hace?

-Primero que nada cundiendo con el ejemplo en sus políticas en gestión de residuos, en segundo lugar las entidades locales, quienes ostentan las competencias por norma general en esta materia, han de seguir concienciando a los ciudadanos de la importancia de todo este proceso y por ende de la economía circular.

-¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?

-Como dice el dicho, grano a grano se hace granero, aunque por nuestra población no tengamos un peso específico en este tipo de materias, el generar una corriente positiva, donde todas las administraciones públicas y privadas sean partícipes de la misma, se antoja indispensable para que esto vaya poco a poco avanzando.

-¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?

-Nuestros escasos recursos muchas veces lastran poder poner si quiera proyectos de este tipo aún siendo muy importantes para todos y todas. Creemos que esto se tiene que abordar desde una perspectiva inclusiva y llegar hasta toda la población, independientemente del lugar donde vivan y la capacidad presupuestaria de su ayuntamiento.

-¿Cuál es el objetivo inmediato de su ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.

-En próximas fechas, junto con otros dos municipios, licitaremos la recogida selectiva de plástico y papel, algo inimaginable hace unos pocos años.

-¿Y a largo plazo? ¿Cómo le gustaría que fuese su ciudad/municipio en 2030?

-Un pueblo en que todo el residuo tuviera una segunda o incluso una tercera utilidad, en el que el reciclaje y la recogida selectiva fuese algo normal y no un lujo y en el que todos nuestros vecinos y vecinas se implicaran al máximo.

Tejeda.jpg

-¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?

-Junto con las administraciones públicas, quienes deben ser los promotores e impulsores en esta materia, los ciudadanos son la parte más importante, sin la implicación y concienciación de ellos no se podría sacar adelante, ya que depende de ellos directamente el éxito o el fracaso de la misma.

-¿Qué tienen que hacer y cómo?

-Pensar a largo plazo en el futuro de nuestro planeta de modo global para crear una corriente que se convierta en hábito de vida a medio plazo respecto al reciclaje y utilización de todos los materiales. Además de ello han de ser conscientes que esto puede contribuir a la ampliación de este nicho de sector productivo y por ende a la creación también de numerosos puestos de trabajo.

-¿Considera interesante involucrar a los niños del municipio mediante algún tipo de actividad?

-Por supuesto, el involucrar a los más jóvenes es fundamental y vital, el futuro de nuestra sociedad pasa por sus manos y el crear conciencia desde pequeños provoca que esto sea visto como algo normal a medida que pase el tiempo y no una moda pasajera.

-¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos empezar a cambiar?

-El cortoplacismo de nuestro pensamiento egoísta de que acarree con los problemas futuros las generaciones venideras. Debemos crear conciencia de respeto por el medio ambiente pensando también que es generador de riqueza y puestos de trabajo.

-¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?

-Sí, junto con otros dos municipios limítrofes, como ya se dijo con anterioridad, licitaremos la recogida selectiva de plástico y papel.

-¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?

-Como ente más cercano al ciudadano y encargados de la gestión de los residuos sin duda alguna son la llave de entrada, luego el resto de administraciones supramuniciaples han de encargarse de continuar con el resto de la cadena.

-¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?

-Respeto por el medio ambiente, solidaridad, querencia por la tierra y sostenibilidad

-¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?

-Concienciación global de ciudadanos y gestores políticos, diseño de los procesos desde el principio hasta el final, que no se pierda nada por el camino o se quede a medio realizar y por último visibilización de resultados por parte del ciudadano, donde vea que los hábitos que realiza tienen frutos palpables.

-Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?

-Bienvenidos al futuro desde ya.

ImagoSM