La Economía Circular triunfará sólo si se implementa desde los municipios

 Fotografía de  CSEA La Cocosa .   Puedes ver el vídeo de la apertura del Seminario Técnico de Entidades Locales y Economía Circular en la cuenta de Periscope de la Femp.  VER . 

Fotografía de CSEA La Cocosa

Puedes ver el vídeo de la apertura del Seminario Técnico de Entidades Locales y Economía Circular en la cuenta de Periscope de la Femp. VER

 

La Estrategia Local de Economía Circular, fundamental para alcanzar los objetivos europeos y mundiales de sostenibilidad

Expertos, responsables locales y nacionales, y representantes de organizaciones relacionadas con la gestión sostenible trabajan en Madrid en la elaboración de esta Estrategia

 

Madrid, 6 de marzo de 2018.- La Economía Circular triunfará sólo si se implementa desde los municipios con el apoyo y el compromiso de los Gobiernos Locales. Esta es la idea de partida que ha llevado a más de un centenar de expertos nacionales e internacionales, y a responsables técnicos y políticos locales y del Gobierno de España a aportar sus propuestas y experiencias para la elaboración de una Estrategia Local de Economía Circular, el conjunto de pautas de actuación que acaben conduciendo nuestra gestión medioambiental hacia el residuo cero. Ha ocurrido en Madrid, en el marco del seminario “Entidades Locales y Economía Circular”, el encuentro organizado por la FEMP y ECOEMBES, que a lo largo de dos jornadas contará con las aportaciones de todos ellos.

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, que ha intervenido en el acto inaugural, ha subrayado que los Gobiernos Locales son los que tienen más capacidad para mejorar la calidad vida de los ciudadanos y, que en lo relativo a la elaboración de una Estrategia específica para el ámbito local, “es fundamental trabajar para elaborar un documento con pautas concretas que se pueden llevar a cabo para que, cada vez, los ciudadanos usemos menos el concepto de residuo en sentido estricto”.

Ávila ha subrayado la importancia del trabajo conjunto de todas las Administraciones y ha asegurado que la puesta en marcha de las líneas de trabajo que figuren en esa estrategia local exigirán recursos, unos recursos, aseguró, con los que ya cuentan los Gobiernos Locales “que tienen más de 23.500 millones de euros en los bancos” que podrán utilizarse, también, para impulsar actuaciones de recogida y tratamiento de residuos, tal y como se ha planteado a efectos de uso del superávit al Ministerio de Hacienda.

Ávila ha incidido en que, desde la FEMP, una vez elaborada esa Estrategia, se dará difusión a todas las Entidades Locales para favorecer su aplicación y recordó la puesta en marcha en Sevilla, hace casi un año, del compromiso local de los municipios españoles con la economía circular, un compromiso al que ya se han vinculado más de 200 Entidades

En el acto de apertura también ha intervenido el Director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, Angel Hervella, que insistió en que “los municipios son el entorno donde nacen las mejores soluciones sostenibles” y subrayó los buenos resultados de la experiencia CircularLab que ECOEMBES está llevando adelante en Logroño y donde se están testando soluciones y desarrollos innovadores en materia de economía circular.

Para el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y medio Natural del MAPAM, Javier Cachón de Mesa, “es fundamental que las Entidades Locales se involucren en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad medioambiental”, y añadió que las actuaciones contempladas en las Estrategias de Economía Circular en los ámbitos Europeo y español son de aplicación urgente. “No se trata de tener mejor futuro, sino de tener futuro”, en lo que se refiere a sostenibilidad medioambiental y aseguró que “la economía del futuro será circular, o no será”.

En su intervención explicó los contenidos de la Estrategia Española de Economía Circular, que se encuentra en fase de información pública “para enriquecerse con las aportaciones de otros sectores”. También se refirió a los objetivos de la Unión Europea que, entre otros parámetros, prevén un reciclado del 65% de los residuos en 2035 y una reducción del vertido al 10% en ese mismo año.

El Alcalde de Cervo, Alfonso Villares, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, cerró con su intervención el acto de apertura. Villares, subrayó que, en cierta medida, la Economía Circular recordaba a las pautas seguidas por la población rural hace décadas, donde “no sobraba nada”. A estos efectos propuso la colaboración de Administraciones y empresas para poner en el mercado los mejores productos posibles, los que generen menos residuos porque, a su juicio, “una forma de que el planeta esté limpio es no poner en el mercado productos que lo ensucien”.

LOGO FEMP[1]200.png
ImagoSM