“TheCircularLab” diseñará en Logroño los envases del futuro

“TheCircularLab”, el primer centro de innovación sobre economía circular de Europa ya ha abierto sus puertas en Logroño. El proyecto convierte a La Rioja en un laboratorio de experimentación a escala real, supone una inversión cercana a los 10 millones de euros y conlleva la creación de 40 puestos de trabajo directos.Entre sus principales líneas de investigación destaca el estudio de los envases del futuro a través del ecodiseño, el desarrollo de soluciones que faciliten el proceso del reciclaje al ciudadano o la gestión inteligente de los residuos.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, inauguró el pasado 17 de mayo en Logroño un centro de innovación pionero en Europa: “TheCircularLab”. Se trata de un laboratorio que, bajo los parámetros de la economía circular y a través de la investigación colaborativa, centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Un proyecto en el que Ecoembes invertirá 10 millones de euros hasta 2020 y que, en una primera fase, supondrá la creación de 40 puestos de trabajo directos y más de 200 a través de los ecosistemas de emprendimiento.

 

¿Cómo funciona?

“TheCircularLab” trabaja en cuatro áreas de investigación diferenciadas. La primera se centra en el desarrollo de los envases del futuro, un ámbito en el que el eco-diseño juega un papel fundamental ya que contribuye a que sean más sostenibles y se reduzca su huella medioambiental. Para ello se ha puesto en marcha un proyecto que evalúa el comportamiento de los envases a lo largo de todo su ciclo y propone recomendaciones de mejora para conseguir un menor uso de recursos.

Asimismo, dentro de esta área también se está trabajando tanto en la búsqueda de nuevos materiales sostenibles como en la introducción de materiales reciclados en los procesos de producción. Además, con la intención de identificar y aplicar las novedades que surjan en este ámbito, se ha creado el primer Observatorio del Envase del Futuro.

El ciudadano es un actor fundamental en el reciclaje, pues es quien da comienzo al proceso al depositar sus residuos en el contenedor adecuado. Por ello, desde “TheCircularLab” se persigue el desarrollo de herramientas que faciliten la separación en el hogar y el correcto reciclaje.

De este modo, ya se están desarrollando herramientas digitales que ayudan a que los ciudadanos puedan resolver sus dudas; por ejemplo, una aplicación que identifica los envases a través de la imagen y la voz (una especie de “Siri del reciclaje”). Por otro lado, a través del Big Data y el análisis de datos, se diseñarán campañas de educación ambiental encaminadas a crear una auténtica ciencia ciudadana para elevar aún más el compromiso de la sociedad en materia medioambiental.

La tercera línea de investigación está centrada en la aplicación de la tecnología más puntera a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. Con esta finalidad se ha creado la plataforma ‘SmartWaste’, la primera herramienta de gestión de información y análisis de datos para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios municipales de gestión de residuos urbanos.

 

Contendedores inteligentes

Dentro de esta área se trabaja también en el desarrollo de contenedores inteligentes, en la búsqueda de nuevos modelos de vehículos de recogida más respetuosos con el entorno o en la incorporación de sistemas de robótica en el tratamiento de residuos, encaminando así a las plantas de selección hacia la industria 4.0. Asimismo, junto con la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida de ESCI-UPF, se está consolidando una metodología que ofrece información sobre el impacto real del envase a lo largo de todo su ciclo de vida (ACV).

Finalmente, desde “TheCircularLab” se busca fomentar la innovación abierta y colaborativa a través del trabajo en red con nuevos emprendedores y startups que trabajen en el ámbito de la economía circular. Por ello, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y Emprenderioja, se ha lanzado un programa de incubación destinado a acelerar nuevas ideas de negocio relacionadas con el eco-diseño, el reciclaje, la gestión de residuos y la ciudadanía.

El acto de inauguración contó con la presencia de José Ignacio Ceniceros, Presidente del Gobierno de La Rioja; Cuca Gamarra, Alcaldesa de Logroño; María García, Secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Alberto Bretón, delegado del Gobierno en La Rioja; y Daniel Calleja, director general de Medioambiente de la Comisión Europea; Ignacio González, presidente de Ecoembes; y Óscar Martín, consejero delegado de la entidad.

 

 

ImagoSM