Debatimos sobre economía circular. Joan Piquer

El concepto de Economía Circular está cada vez más presente en nuestra sociedad. Agendas políticas, medios de comunicación, instituciones públicas, empresas y todo tipo de organizaciones defienden cada vez con más fuerza su implantación. Hemos querido profundizar en este nuevo sistema de producción y crecimiento económico y para ello hemos recabado las opiniones y sugerencias de representantes de Administraciones como la Comisión Europea; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; las Comunidades Autónomas; y los Ayuntamientos. Todos coinciden: La Economía Circular no sólo es nuestro futuro sino el de las próximas generaciones, y el papel de los municipios y de los ciudadanos es esencial en todas las políticas que se pongan en marcha.

Hoy, la tercera entrega de este debate, organizado por www.municipiosyeconomiacircular.org y la FEMP, con esta entrevista al Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana, Joan Piquer.

Joan Piquer.png

«Los consumidores somos los que podemos cambiar los hábitos y marcar nuevas tendencias»

Los municipios valencianos están siendo muy proactivos en la aplicación de las nuevas políticas derivadas de la Economía Circular. Esta es la valoración que hace Joan Piquer, quien considera que esta actitud de las Entidades Locales es muy positiva para el incremento del reciclaje, la agricultura ecológica, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental. En su opinión, también es fundamental el papel de los ciudadanos, que son los que al final “marcan las tendencias en el consumo y pueden apostar por materiales más sostenibles”.

 

¿Qué función tienen que desempeñar los Ayuntamientos en la Economía Circular?

Uno de los pilares fundamentales es la Administración Pública más cercana a la ciudadanía son las Entidades Locales, representadas en los grupos de trabajo sobre esta materia por la FEMP y las Federaciones territoriales y pensamos que es muy importante colaborar con ellos para el desarrollo y la implementación de la Economía Circular.

¿Cómo valora la situación de los municipios en la Comunidad Valenciana?

Es una situación muy proactiva hacia este tipo de nuevas políticas hacia la Economía Circular. En apenas 15 meses 100 Ayuntamientos han modificados sus pliegos de condiciones de recogida de residuos, que sabemos que es un trabajo importante y arduo tanto en lo técnico como en los presupuestario, para implantar la recogida selectiva de bioresiduos. Valencia capital, por ejemplo, que es la tercera ciudad más grande de España, dentro de esta legislatura y antes de 2020 como mandata la normativa, implantará en todo su casco urbano la recogida selectiva de bioresiduos.

Y pensamos que la proactividad de las Entidades Locales en la Comunidad Valenciana es muy positiva para el incremento del reciclaje, para la agricultura ecológica, para la eficiencia energética, y para la sostenibilidad ambiental de sus instalaciones municipales que al ser más sostenibles y más económicas, pueden destinar esos recursos a otros servicios en beneficio de la ciudadanía.

¿Y el papel de los ciudadanos? ¿Qué hábitos debemos empezar a cambiar?

Es fundamental y ahí estamos trabajando ya con las organizaciones de consumidores y usuarios, y asociaciones de vecinos, colegios, etc. Fundamental porque al final somos los consumidores, primero ciudadanos y luego consumidores, los que marcamos estos hábitos y de alguna manera marcamos también las tendencias en el consumo y podemos apostar por unos materiales más sostenibles, por unos elementos más reciclables de alta calidad o reutilizables.

Sabemos que es un trabajo arduo, estamos colaborando intensamente con las organizaciones, hay que volver a acostumbrarse a otros nuevos hábitos, algunos del pasado, otros nuevos, pero lo que evidentemente las instituciones comunitarias y el Ministerio de Medio Ambiente han dicho es lo que venimos diciendo ya desde muchas Comunidades Autónomas, que hay que cambiar, que hay que apostar por un modelo distinto, de Economía Circular, de economía de proximidad para los vecinos y los municipios.

ImagoSM