Debatimos sobre economía circular. Josep María Tost

El concepto de Economía Circular está cada vez más presente en nuestra sociedad. Agendas políticas, medios de comunicación, instituciones públicas, empresas y todo tipo de organizaciones defienden cada vez con más fuerza su implantación. Hemos querido profundizar en este nuevo sistema de producción y crecimiento económico y para ello hemos recabado las opiniones y sugerencias de representantes de Administraciones como la Comisión Europea; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; las Comunidades Autónomas; y los Ayuntamientos. Todos coinciden: La Economía Circular no sólo es nuestro futuro sino el de las próximas generaciones, y el papel de los municipios y de los ciudadanos es esencial en todas las políticas que se pongan en marcha.

Hoy publicamos la cuarta entrega de este debate, organizado por www.municipiosyeconomiacircular.org y la FEMP, con esta entrevista al Director de la Agencia de Residuos de Cataluña y Alcalde de Riudecanyes, Josep María Tost.

 
4.png
 

«Los alcaldes son claves para mover a toda la sociedad hacia la Economía Circular»

 

Los Ayuntamientos, a juicio de Josep María Tost, y en particular sus Alcaldes, son imprescindibles “para mover a toda la sociedad” hacia la Economía Circular. “Deben convencerse de que hay una revolución en la que ellos son parte activa y no pueden olvidar su papel”, señala. Para el Alcalde de Riudecanyes, este nuevo modelo debe contemplarse como “una inversión de futuro” para las próximas generaciones y no sólo como un simple coste en la gestión de residuos o ayudas a la industria.

 

¿Por qué son esenciales los Ayuntamientos para conseguir que la Economía Circular sea una realidad?

Son los actores más inmediatos y son clave, pero no solos, no pueden ir solos. Evidentemente el papel de las Diputaciones y de los gobiernos regionales es muy importante y hay que involucrarlos a todos en este escenario. Pero la proximidad del valor que tiene la palabra en un alcalde o alcaldesa de proximidad y de ejemplarizar es muy importante. Por tanto, han de ser conscientes de que ellos son claves también para que movamos toda la sociedad hacia esta Economía Circular que es tan importante para todos, no sólo para hoy sino para las próximas generaciones. Y el papel de alcaldes y alcaldesas es necesario, que se convenzan de que hay una revolución y ellos son parte activa y no pueden olvidar su papel.

¿Y cuáles son los problemas que los Ayuntamientos tienen a la hora de comenzar a trabajar en esta materia?

Lo primero es tener claro la prioridad política de que el Ayuntamiento se tiene que implicar. Dos, la financiación siempre es importante, pero tenemos que enfocar la Economía Circular como una inversión de futuro no sólo como un simple coste en la gestión de residuos o ayuda a la industria. Por tanto si hay voluntad política y hay conciencia lo podemos transmitir a los ciudadanos, que tenemos que hacer un cambio en las políticas del fomento del reciclaje y en modelos más eficientes que implicarán un cambio de coste. Es decir, hemos de concienciar a los ciudadanos de que cambiar las políticas tiene un coste, pero no es un simple coste es una inversión cara al futuro de las próximas generaciones.

Y cuando hay debates en los plenos sobre las tasas de recogida de residuos o cambios de modelo, por favor no nos peleemos entre nosotros. Agua y residuos no tendrían que ser un punto de batalla entre partidos políticos sino que es necesario hacer un cambio, pasar de ir al vertedero a una planta de triaje o a un sistema más eficiente tiene un coste seguro.

¿Y los ciudadanos por dónde tenemos que empezar?

Los ciudadanos tenemos que concienciarnos que nuestro pequeño gesto diario en nuestra casa separando los residuos es importante para todos y que como ciudadanos del siglo XXI somos ciudadanos consumidores tenemos que consumir bien pero también gestionar nuestros residuos. No meterlo en una bolsa negra y olvidarnos; nuestra responsabilidad es comprar conscientemente y hacer una buena gestión de residuos en casa.

ImagoSM