Manuela Carmena. Alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena.

Alcaldesa de Madrid, ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular.

 
Madrid - Alcaldesa - Manuela Carmena.jpg
 

“Los ciudadanos deben saber que los residuos son un recurso y empezar a ver que tenemos una responsabilidad en su gestión”

 

¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?

Porque desde el año 2015 estamos desarrollando Planes y Políticas que buscan cumplir con los principios de la Economía Circular con el fin de tener una ciudad sostenible desde el punto de vista ambiental y económico, y saludable desde la perspectiva de las condiciones de vida de las personas.

 

¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular, cómo se hace?

Entendiendo la economía circular desde una perspectiva integral que considere todos los aspectos de la gestión municipal y promueva la coordinación y cooperación, ya que los retos a los que nos enfrentamos tienen un carácter global. El escenario de cambio son las ciudades pero los resultados vendrán de la cooperación y la conjunción de políticas de carácter global.

 

¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?

Nuestro compromiso y entusiasmo, y una serie de experiencias en distintos planes con compromiso presupuestario que permiten una perspectiva trasversal:

·         Nuestro nuevo Plan de Gestión y Prevención de Residuos que se conforma como una herramienta para transformar la gestión de residuos en Madrid en una gestión ·de recursos, que minimice los residuos producidos y haga el mejor aprovechamiento de los .que se generan, minimizando el impacto ambiental de los mismos.

·         El Proyecto Mares, de ecosistemas urbanos resilientes para una economía sostenible. Una estrategia de empleo y fomento de la economía social y solidaria en sectores como la movilidad, el reciclaje, la energía o la alimentación.

·         Plan A de Calidad del Aire: Las estrategias de economía circular son claves para una economía baja en carbono y un desarrollo urbano resiliente que pueda hacer frente a los retos del cambio climático. Así, en línea con los objetivos de la Declaración de Sevilla, incluye medidas de reducción de los impactos ambientales climáticos sobre la salud de las personas y la adaptación al cambio climático de las actividades urbanas.

·         Plan de Impulso de Consumo Sostenible, pieza clave en el complejo puzle de las medidas que deben ponerse en marcha para cambiar tanto nuestros imaginarios culturales como la forma de satisfacer nuestras necesidades.

 

¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?

Coordinación e impulso a otros niveles de política pública para conseguir realmente los objetivos. Muchas de las medidas que se toman desde las ciudades deberían ser completadas no sólo para tener un.as políticas públicas eficaces sino para estimular el compromiso de la ciudadanía en el reto del siglo XXI ·que es la sostenibilidad y el futuro de las generaciones que vendrán.

 

¿Cuál es el objetivo inmediato de su Ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.

Además de la .paulatina implementación del Plan A, el más inmediato es la aprobación del Nuevo Plan de Prevención y gestión de residuos del Municipio de Madrid.2018-2022 cuyo objetivo es transformar significativamente la gestión de los residuos en la ciudad para conseguir el despegue de la economía circular en el municipio, es decir, la transformación de residuos en recursos, con las ventajas que eso supone de cara al medio ambiente, a la creación de empleo y el desarrollo económico y la mejora de la equidad, a través de un trabajo conjunto con ciudadanos y empresas.

 

¿Y a largo plazo? ¿Cómo le gustaría que fuese su ciudad/municipio en 2030?

Me gustaría que Madrid fuera una ciudad que no sólo cumpliera con la normativa europea y los compromisos internacionales, como la Agenda 2030, alcanzando estándares de otros países de nuestro entorno, sino formar parte activa de la construcción de Europa, defendiendo un nuevo marco en el que la salud y el respeto a la sostenibilidad de los recursos esté presente de forma central en nuestra actividad económica y social.

Madrid 2.jpg

¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?

Para nosotros es imprescindible. Nuestras propuestas en todos los ámbitos exigen la plena participación de la ciudadanía, de los diferentes sectores económicos y de los diversos agentes implicados en nuestras políticas. Cumplir los objetivos marcados sólo puede hacerse si los ciudadanos y ciudadanas construyen conjuntamente el marco de trabajo y se implican el implementación de las políticas. Sólo desde la comprensión de las barreras que determinadas medidas pueden suponer en la ciudadanía y los diferentes sectores económicos se conseguirán los resultados más eficaces.

 

¿Qué tienen que hacer y cómo?

Tenemos que generar los espacios y las herramientas de ·participación con suficiente calidad para permitir optimizar el capital social e innovador de los ciudadanos que hablan desde su realidad. Dentro de este marco, los ciudadanos deben saber que los residuos son un recurso y empezar a ver que tenemos una responsabilidad en su gestión. Puede que nos lleve 5 minutos más gestionar nuestra basura, pero los beneficios, no sólo para nuestra ciudad sino para nuestro planeta son incalculables.

 

¿Considera interesante involucrar a los niños del municipio mediante algún tipo de actividad?

Para· nosotros es el futuro. De hecho, nuestro Departamento de Educación Ambiental realiza el grueso de su actividad con los niños y niñas para educarles en la importancia de tener un consumo razonable, de separar nuestros residuos para reciclar y reutilizar, los huertos urbanos escolares, etc. Además, tienen un efecto multiplicador en las familias que les hace ser un verdadero motor de cambio ya en el presente.

 

¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos empezar a cambiar?

Pensar qué clase de residuos generamos cuando vamos a la compra o la contaminación que se produce cuando nos movemos en un medio de transporte frente a otros... Por ejemplo, en la simple acción de guardar la compra en casa generamos una cantidad muy importante de residuos que podría evitarse cambiando de hábitos. Existen multitud de ejemplos muy cotidianos sobre los que es necesario concienciar y facilitar una transición a la economía circular.

 

¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?

Participamos en redes como el Pacto de Milán, comprometiéndose entre otros objetivos a promover la producción alimentaria urbana y periurbana y las cadenas de suministro corto, mejorar la gestión y reutilización de aguas residuales y limitar el desperdicio alimentario.

También estamos en redes internacionales como el C40 o Eurocities. Sin embargo, necesitaríamos un compromiso de los gobiernos nacionales y regionales para ir en la misma dirección.

 

¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?

Sí, y no sólo. Es la ciudad donde se desarrolla la vida de la gente, desde el punto de vista del consumo, la gestión de residuos, la movilidad, etc. Es un excelente banco de pruebas para cambiar el modelo inhumano y ambientalmente insostenible que nos ha traído hasta aquí.

 

¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?

En la aplicación de la jerarquía de residuos, en el principio de ciclo de vida de los recursos, en que quien contamina paga, en la participación, transparencia y acceso a la información y en la innovación social y tecnológica.

 

¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?

Las herramientas fundamentales son la información, la participación, la transparencia y la innovación social y empresarial.

 

Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?

Futuro.

Madrid 4.jpg

 

 

 

 

 

 

ImagoSM