Carmen Hernández. Alcaldesa de Telde

Carmen Hernández.

Alcaldesa de Telde, ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular.

Telde - Alcaldesa - Carmen Hernández.jpg

 

“Economía Circular es calidad ambiental, salud, respeto, interrelación, acción global, sostenibilidad…”

 

¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?

-La Economía Circular no solo afecta al sector terciario, ya que al mismo tiempo con ella se ven afectados la sociedad y el medio en los que estos actúan. Por ello, este Ayuntamiento se ve en el compromiso de actuar a favor de sus ciudadanos y el medio que los rodea.

¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular, cómo se hace?

-Las Entidades Locales deben tener una mayor interrelación entre ellas, debido a que muchas acciones se encuentran en los límites municipales, límites que en muchos casos son ficticios, ya que estos, en la mayoría de las ocasiones tienen un carácter global. En muchos casos los problemas o soluciones son similares a otros municipios o entidades. Por este motivo creemos que la colaboración entre ellos sería esencial.

¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?

-Nuestro municipio es, como en el resto, parte afectada y por lo tanto cualquier actuación o idea puede ser aportada al resto.

¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?

-Principalmente el apoyo técnico, así como la colaboración de todos los agentes y ciudadanos que interactúan en el medio.

¿Cuál es el objetivo inmediato de su ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.

-El objetivo inmediato viene relacionado con el ahorro y por tanto este no tiene que afectar al medioambiente, al contrario, este debe ir a su favor. Acciones que se vienen realizando:

-A nivel interno el consumo de algunos productos verdes o utilización de materiales reciclados.

-A nivel externo la concienciación ambiental y lograr una mayor participación del entramado comercial en acciones a favor del medioambiente.

¿Y a largo plazo? ¿Cómo le gustaría que fuese su ciudad/municipio en 2030?

-Como se indicó anteriormente, la iniciativa de cambios como el consumo de productos verdes, disminución de materiales no aptos para el medioambiente, entre otras, son posibles objetivos de futuro. Nos gustaría ver un municipio en el que exista de verdad las alianzas entre los sectores públicos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, todo a favor del medioambiente, con acciones y consumos responsables. Que exista un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con el medio, en el que no existan impactos visuales, ni vertidos incontrolados y en especial con movilidad de ciudadanos de manera sostenible.

Telde.jpg

¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?

-Los ciudadanos son también parte importante del sector, ya que son pieza activa de la economía y de ellos dependen tres de los cuatro objetivos en la denominada Economía Circular “…, usar, reutilizar y reciclar”.

¿Qué tienen que hacer y cómo?

-Los ciudadanos deben tener una mayor participación, mediante los cambios de actitud, como por ejemplo consumiendo productos verdes, y exigir este tipo de productos.

¿Considera interesante involucrar a los niños del municipio mediante algún tipo de actividad?

-Desde hace años este Ayuntamiento realiza en los centros de Educación Primaria actividades de Educación Ambiental, donde en consonancia con los curriculares de los centros se imparten charlas y actividades a favor del medioambiente. Por ello, afirmamos que es muy importante involucrar a l@s niñ@s.  El M.I. Ayuntamiento de Telde y ECOEMBES, están colaborando en una nueva campaña con el fin de facilitar la recogida selectiva y reciclado en los centros. Este viene apoyado por material entre los que se encuentran papeleras para el reciclado de papel-cartón y envases ligeros. Estas acciones tienen mucho que ver, ya que alumnos y profesores son parte integrante del consumo.

¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos empezar a cambiar?

-Desde los hábitos tan cotidianos que realizamos en nuestros hogares, de usar y tirar sin tener en cuenta el tipo de productos, hasta iniciar acciones donde se vean implicados todas las personas que conforman el Ayuntamiento de Telde, es decir, desde políticos a trabajadores, para que desde un convencimiento interno podamos transmitir y realizar acciones a favor de la Economía Circular.

 

¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?

-Sí, desde este Ayuntamiento nos hemos comprometido en la reducción de emisiones, donde recientemente se ha firmado un “Pacto de Alcaldes” por el cual se viene realizando con la coordinación del Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias una auditoría, con el fin de reducir en un 40% el consumo de energía, reduciendo no solo el gasto económico sino las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, en la mejora de la concienciación, sensibilización y participación en el reciclado por parte del sector servicios. En este caso una colaboración con ECOEMBES, donde existe una participación directa con el sector de la hostelería y la restauración de las Zonas Comerciales Abiertas del municipio, con entrega de información, asesoramiento y material para la recuperación de materiales de envases ligeros en los comercios.

¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?

-Determinar que los municipios son la llave es precipitado, ya que están implicados junto con ellos otros agentes, pero si creemos que son uno de los pilares para su realización.

¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?

-En los principios de responsabilidad activa, es decir, en las que se impliquen los ciudadanos, sistemas económico e institucional.
 

¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?

-Desde nuestro punto de vista podemos enumerar las legales, instituciones, voluntariado, asociaciones, etc.

Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?

-Calidad ambiental, salud, respeto, interrelación, acción global, sostenibilidad…

Telde 2.jpg
ImagoSM