José Ballesta Germán. Alcalde de Murcia

José Ballesta Germán

Alcalde de Murcia, ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular.

“La Declaración de Sevilla nos da claves para crear empleo verde y empleo social de mayor calidad y valor añadido”.

jose-ballesta-alcalde-murcia

 

¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?

Porque Murcia, como las restantes ciudades que se han sumado a esta iniciativa, está comprometida con el desarrollo de un nuevo modelo económico que favorezca la transformación hacia una Europa ecológica, circular y competitiva. En este sentido, la Declaración de Sevilla da las claves para favorecer este nuevo sistema que transforme nuestros residuos en recursos y que contribuya al desarrollo urbano sostenible, uno de los hitos principales en la lucha contra el cambio climático. El Ayuntamiento de Murcia quiere ir en consonancia con las políticas europeas y nacionales de lucha contra el cambio climático.

¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular, cómo se hace?

La Declaración de Sevilla nos da las claves para promover un modelo de desarrollo inclusivo, basado en actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, lo que se traducirá en empleo verde y empleo social de mayor calidad y valor añadido.

Los Gobiernos Locales tenemos una evidente responsabilidad en este objetivo, para lo cual es preciso incrementar nuestros esfuerzos por reducir los impactos ambientales y climáticos, al tiempo que subrayamos las consecuencias positivas del cambio de sistema en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, es preciso el apoyo de la Unión Europea, así como desarrollar estrategias locales que favorezcan el vertido cero, el reciclaje, la reducción de desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, la reutilización el fomento de la compra pública de productos verdes. Al mismo tiempo, es fundamental que mejoremos la concienciación, sensibilización y participación de nuestras vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de una economía circular, transformando a los consumidores en usuarios responsables.

¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?

En primer lugar, tener claro que partimos de las dos hipótesis en que se basa la economía circular, esto es, que mejor residuo es aquel que no se produce y que no existen residuos, sino recursos, es decir, materiales.

A partir de aquí, el radio de acciones municipales es muy variado.

Por ejemplo, podemos avanzar en la creación y fomento de redes de segunda mano para productos, la ejecución de medidas preventivas para reducir el despilfarro alimentario o el desarrollo de Planes de Contratación Pública Verde. Asimismo, está a nuestro alcance la posibilidad de establecer medidas de gestión estandarizados y regulados para fomentar la recogida, la preparación para la reutilización y el reciclado de flujos como el textil por ejemplo, e, incluso, modificar la legislación para que el material bioestabilizado sea considerado compost o producto comerciable, atendiendo principalmente a la calidad del producto y no tanto al origen de la recogida.

De igual modo, sería positivo profundizar en el cobro de la tasa de basura por generación y adecuar los cánones de vertido para los residuos municipales y distinguir los residuos generados en los hogares (domésticos) de los grandes generadores (comerciales y de servicios, mercados, restaurantes, comedores colectivos, etc…). Por último, considero muy relevante incrementar los esfuerzos para informar al ciudadano sobre el coste de la gestión de los residuos municipales y otorgarle una mayor protagonismo, tanto educando como informando, mediante campañas formativas e informativas.

¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?

Sinceramente, considero que estamos en la buena dirección, pero no por ello dejamos de necesitar seguir enfocando nuestros esfuerzos para conseguir llegar a los objetivos marcados por la Unión Europea.

¿Cuál es el objetivo inmediato de su Ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.

Desde el punto de vista de la gestión de residuos, los esfuerzos en los próximos años han de destinarse a incrementar de forma significativa las cantidades de residuos que se recogen de forma separada, disminuyendo la cantidad que obtenemos mezclados. De esta forma, reduciremos la fracción resto.

En este sentido, nos planteamos la posibilidad de implantar de forma progresiva y gradual la recogida separada de biorresiduos para su tratamiento biológico, anaerobio y aerobio e introducir cambios en los sistemas de recogida separada existentes para reducir la presencia de impropios.

Para cumplir con los objetivos propuestos, las inversiones en materia de residuos deben estar destinadas a complementar los sistemas de recogida existentes, a disponer de nuevas infraestructuras de tratamiento, principalmente destinadas a la preparación para la reutilización y el reciclado, ubicadas en lugares próximos a los de generación y adaptadas a las cantidades generadas en esos entornos.

En Murcia, partimos de unas instalaciones de tratamiento de construcción muy reciente (2014) y, aunque su funcionamiento y resultado son óptimos, estamos analizando la posibilidad de reforzar la recogida separada y el tratamiento de los materiales obtenidos en instalaciones específicas, implantado de forma progresiva y gradual la recogida separada de biorresiduos para su tratamiento biológico, anaerobio y aerobio, además de introducir cambios en los sistemas de recogida separada existentes para reducir la presencia de impropios.

¿Y a largo plazo? ¿Cómo le gustaría que fuese su ciudad/municipio en 2030?

Indudablemente, una ciudad 100% respetuosa con el medio ambiente en todos los aspectos, cuyo crecimiento y desarrollo sea compatible con la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno. No cabe duda de que si queremos implicarnos en la conservación del planeta debemos empezar por ponerlo en práctica en nuestro ámbito más próximo.

murcia

¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?

Uno fundamental: sin la implicación de la ciudadanía, la economía circular no tiene futuro. Es, simplemente, impensable.

Es posible que en la actualidad, la participación social no esté tan bien articulada como debiera y situamos a los vecinos en un plano excesivamente pasivo cuando, sin embargo, tienen que convertirse en parte activa del modelo circular.

¿Qué tienen que hacer y cómo?

Por supuesto, el punto de partida debe ser lograr que todos los ciudadanos separen sus residuos en origen, en sus propias casas. Pero somos conscientes de que para conseguirlo, es imprescindible su implicación en el proceso, educándole e informándole. Para ello, las campañas de comunicación y concienciación deben estar bien enfocadas y segmentadas, diferenciando la población escolar y la parte destinada a la población adulta, ambas igual de importantes, aunque, lógicamente, muy distintas en sus intereses y en sus conceptos.

Para ello, existen diferentes métodos y herramientas a nuestro alcance, entre ellas, la creación de plataformas digitales de información clara, transparente y actualizada de la trazabilidad de los residuos domiciliarios y aplicaciones digitales que permitan a los ciudadanos colaborar, la promoción de ecopuntos, etc.

¿Considera interesante involucrar a los niños del municipio mediante algún tipo de actividad?

Sin duda, cuanto antes se conciencie a los más jóvenes mejor. Ya sea mediante excursiones con el colegio al centro de tratamiento, concursos, actuaciones, espectáculos, etc.

¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos empezar a cambiar?

Sería interesante empezar por lo básico, tanto para la ciudadanía como para los locales y restaurantes: sacar la basura en el horario indicado, reciclar en origen en casa y no buscar excusas, no tirar los residuos a la calle, poner los medios necesarios para mantener las terrazas limpias, etc.

¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?

En lo concerniente al Servicio de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, nos adherimos al convenio marco de la Comunidad Autónoma con Ecoembes.

¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?

Las ciudades deben ejercer un papel fundamental, pero la economía circular tiene que sustentarse de igual forma a nivel estatal, autonómico y municipal para que funcione.

¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?

1.- La prevención: el mejor residuo es aquel que no se produce.

2.- No existen residuos, sino recursos, es decir, materiales.

3.- Participación y concienciación ciudadana

4.- Revisar al modelo de tasa de residuos. Tasa de basura por generación y cánones de vertido.

¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?

Desde el punto de vista de la gestión de residuos, en mi opinión, los tres pilares imprescindibles son las inversiones para:

•          Reforzar la recogida separada y el tratamiento de los materiales obtenidos en instalaciones específicas, implantado de forma progresiva y gradual la recogida separada de biorresiduos para su tratamiento biológico, anaerobio y aerobio.

•          Introducir cambios en los sistemas de recogida separada existentes para reducir la presencia de impropios.

•          Regulación del fin de la condición de residuo para el compost/digerido de calidad. Así como modificar la legislación para que el material bioestabilizado sea considerado compost o producto comerciable, atendiendo principalmente a la calidad del producto y no tanto al origen de la recogida. De esta forma aumentaría la tasa de reciclado.

Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?

Futuro.

 

 

 

 

 

ImagoSM