Alcaldes españoles y europeos acuerdan una estrategia conjunta para luchar contra el cambio climático

Imagen: FEMP.

Imagen: FEMP.

Representantes de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP (RECC) y del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, acuerdan articular una posición común y coordinar sus esfuerzos.

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Presidente de la RECC, ha encabezado la reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento hispalense.

Sevilla, 14 de marzo de 2017.- El Alcalde de Sevilla y Presidente de la RECC, de la FEMP, Juan Espadas, ha apostado hoy por “un acuerdo global que permita a los municipios avanzar más rápido en los compromisos de sostenibilidad y contra el cambio climático, adquiridos con el Pacto de Alcaldes”. La consecución de estos compromisos, que en su conjunto coinciden con los que los Consistorios asumen al adherirse a la Red Española de Ciudades por el Clima, será más sencilla y eficaz si se establece una estrategia conjunta y se trabaja de forma coordinada.

Así lo ha manifestado en la reunión de trabajo que representantes de la Red que preside han mantenido esta mañana con representantes del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, el movimiento europeo que agrupa a más de 7000 responsables locales, de los que 1746 son españoles, comprometidos para reducir sus emisiones de CO2 al menos un 40 % de ahora al año 2030 y, con ello, atenuar el cambio climático.

En el encuentro de mañana, donde también está prevista la presencia de la Directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, así como representantes de la Comisión Europea y del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), responsables locales implicados en la lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad.

Según ha subrayado Juan Espadas, el momento actual hace necesario identificar las actuaciones prioritarias, en los sectores más estratégicos, y hacerlos comprensibles a los ciudadanos para que ellos compartan también el compromiso: “los objetivos de cambio climático no pueden ser sólo un porcentaje; tienen que ser más tangibles, hemos de explicarlos mejor y plantearlos en términos que los ciudadanos puedan asumir”, ha subrayado.

Esta reunión de trabajo se ha celebrado hoy, en el marco de las actividades previas a la jornada de economía circular que organizan la FEMP, el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembes, y que se tendrá lugar mañana en la capital andaluza.

ImagoSM