Residuos: impulsar el reciclaje, cortar los vertederos y reducir los residuos de alimentos, dice el Parlamento
Sesión Plenaria Comunicado de prensa - Medio Ambiente - 14-03-2017 - 13:47
La proporción de residuos que se van a reciclar ascendería al 70 % para 2030, frente al 44 % de hoy, según el proyecto de ley aprobado el martes. Los eurodiputados también quieren que los planes de "paquete de residuos" limiten la cuota de vertido, que tiene un gran impacto medioambiental, al 5 % y que se logre una reducción del 50% en 2030. El Parlamento negociará con el Consejo de Ministros.
Las estadísticas de 2014 sugieren que el 44 % de todos los residuos municipales de la UE se reciclan o se compostan. Esto se compara con solo el 31 % en 2004, y en 2020 los Estados miembros de la UE deberían reciclar o compostar más del 50 % de los residuos.
"Hoy en día, el Parlamento, por una gran mayoría, ha demostrado que cree en la transición hacia una economía circular. Decidimos restablecer los ambiciosos objetivos de reciclado y vertido de acuerdo con lo que la Comisión había propuesto originalmente en 2014", dijo la directiva Simona Bonafè (S&D, IT).
"La demanda de materias primas por parte de la economía mundial podría aumentar en un 50 % en los próximos 15 años y para invertir esta tendencia debemos adoptar un modelo de desarrollo circular que mantenga los materiales y su valor en circulación, la única solución capaz de mantener juntos la sostenibilidad con el crecimiento económico", dijo.
"La reutilización, el reciclaje y la recuperación se están convirtiendo en las palabras clave en torno a las cuales es necesario construir un nuevo paradigma para promover la sostenibilidad, la innovación y la competitividad, de modo que los residuos dejen de ser un problema y se conviertan en un recurso".
Residuos y desechos de envases
Para el 2030, al menos el 70 % en peso de los llamados residuos municipales (procedentes de hogares y empresas) deberían ser reciclados o preparados para su reutilización (es decir, controlados, limpiados o reparados). La Comisión Europea propuso el 65 %.
Para los materiales de embalaje, como el papel y el cartón, los plásticos, el vidrio, el metal y la madera, los eurodiputados proponen un objetivo del 80 % para 2030, con 2025 metas provisionales para cada material.
Relleno sanitario
El proyecto de ley limita la proporción de residuos urbanos que se van a verter al 10 % en 2030. Los diputados proponen reducir este límite al 5 %, aunque con una posible ampliación de cinco años, bajo ciertas condiciones, para los Estados miembros que depositaron en vertederos más del 65 % de residuos en 2013.
Desperdicios de alimentos
Los residuos alimentarios en la UE se calculan en unos 89 millones de toneladas, o 180 kg per cápita por año. Los eurodiputados abogan por un objetivo de reducción de residuos alimentarios de la UE del 30 % para 2025 y del 50 % para 2030, en comparación con 2014. También proponen un objetivo similar para la basura marina.
Próximos pasos
Los cuatro informes adoptados el martes representan la posición de negociación del Parlamento antes de las negociaciones con el Consejo de Ministros, que todavía tiene que adoptar su propia posición.
Gestión de residuos
En 2014, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y Suecia no enviaron virtualmente ningún residuo municipal al vertedero, mientras que Chipre, Croacia, Grecia, Letonia y Malta aún depositan más de tres cuartas partes de sus residuos municipales.
Aunque la gestión de residuos en la UE ha mejorado considerablemente en los últimos decenios, casi un tercio de los residuos urbanos sigue siendo vertido y menos de la mitad es reciclada o compostada, con grandes variaciones entre los Estados miembros.
La mejora de la gestión de residuos podría aportar beneficios para el medio ambiente, el clima, la salud humana y la economía. Como parte de un cambio en la política de la UE hacia una economía circular, la Comisión Europea hizo cuatro propuestas legislativas para introducir nuevos objetivos de gestión de residuos en materia de reutilización, reciclado y vertido.
Las propuestas también refuerzan las disposiciones de la UE sobre la prevención de residuos y la responsabilidad ampliada del productor, y simplifican las definiciones, las obligaciones de presentación de informes y los métodos de cálculo de los objetivos.